La
ONG BLOOM publicó ayer 29 de octubre de 2024 un alarmante descubrimiento tras analizar casi 150 latas procedentes de cinco países europeos durante un periodo de 18 meses. BLOOM es una pequeña y poderosa ONG que lucha contra la destrucción del océano, el clima y los medios de vida, como ellos mismos exponen su página web. Tras analizar 148 latas de atún de
Inglaterra,
Alemania,
Italia,
Francia y España observaron que más de una de cada dos latas analizadas (57%) superaba el límite máximo de mercurio más estricto definido para el pescado en la Unión Europea (0,3 mg/kg).
El mercurio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública mundial. Su ingesta crónica en valores superiores a los definidos como seguros puede conllevar graves riesgos para el cuerpo humano.
La industria alimentaria es un lobby con un conflicto de intereses bestiales que suele anteponer su ganancia económica al bienestar del consumidor. El verdadero problema llega cuando su poder es tan grande que puede arrastrar intereses políticos y económicos hasta el punto de que el consumidor sea dejado de lado.
Según BLOOM, fijados por las autoridades públicas en connivencia con el lobby del atún, están provocando una contaminación generalizada de la población, con consecuencias potencialmente graves para la salud.