Hace cinco meses,
Javier Tebas se sentó frente al youtuber
Jordi Wild para grabar una entrevista que podéis encontrar en
YouTube. Entre los muchos temas que abordaron en esa entrevista destacó, por supuesto, el consumo de emisiones de eventos futbolísticos... especialmente a través de canales no autorizados por
LaLiga.
Ahora, tras varias semanas de bloqueos recurrentes de webs durante los fines de semana a instancias de
LaLiga, lo comentado en esa entrevista resulta mucho más destacado. Tebas, ciertamente, lleva tiempo sosteniendo que la clase de medidas que ha impulsado en este asunto en la lucha "contra la piratería" está justificada por la enorme magnitud que esa práctica tiene en nuestro país.
Concretamente, y hablando específicamente del consumo no autorizado de fútbol, señalaba a España como el segundo país europeo con mayor incidencia de este problema:
Jordi Wild: "¿Se piratea más en España que en otros países de Europa? ¿Más, por ejemplo, que Inglaterra, que es la mejor liga del mundo?
Javier Tebas: "Se piratea más en España, 22% contra 33%: encuesta de la semana pasada de YouGov. España es, luego de Malta, el país que más piratea de la Unión Europea".
Es un dato que suena, contundente: la situación parece grave para el fútbol profesional español. El problema, sin embargo, reside en que el dato es profundamente incorrecto.