En cierto momento de el primer episodio de "El pingüino" se ve al personaje interpretado por
Colin Farrell saliendo temporalmente de la tensión de la trama y ve en la televisión a
Rita Hayworth durante su escena más mítica en el film "Gilda", cantando una formidable canción sobre chivos expiatorios. Un bonito guiño a la historia del cine negro al que la serie quiere parecerse, pero ante todo un mecanismo de guion para sembrar lo que va a ser un momento explosivo para el capítulo.
Lo único en lo que pensé al termina de ver el episodio fue: strong>La verdad es que hubiera preferido haberme puesto a ver "Gilda" Incluso aunque hubiese visto "Gilda" unos días antes, de mera casualidad.
Cuando estás cubriendo cine y series sientes esa necesidad de estar de vez en cuando tomando el pulso a lo que está llevándose, sobre todo en las plataformas de streaming que al final dictan el consumo de las noches de diario de casi todo el mundo. Vi "El pingüino" porque me había gustado "The Batman" y sentía cierto interés por cómo podía expandirse su universo, pero no tardé en sentirme distanciado de sus códigos narrativos anquilosados, su tono cocinado a medias y su casi una hora de duración donde me sobran momentos de trámite. Aunque realmente quien estaba cumpliendo un trámite viéndola era yo.