Cuando dices que has estado cubriendo un
festival de cine como el de
Sitges, todo se supone glamour. Alfombra roja, entrevista al lado del mar, comidas y fiestas a todo trapo, con alguna que otra filme de fondo. Y para muchos la experiencia será esa, el día empieza a las ocho y cuarto de la mañana con el pase de la primera film de la jornada y termina a la una de la mañana con el final de la sexta. Chándal, caras ojerosas, siestas inesperadas, miradas de comprensión, sitios donde escribir rodeados de gente y bocadillos de supermercado. Se disfruta, sí, pero a qué coste.
Al menos ha servido para traeros un menú de lo más nutrido, una selección entre lo mejor de las 51 filmes que he tenido el placer (más o menos) de disfrutar en el
festival de
Sitges de 2024 entre las que hay de todo, desde body horror hasta leyendas urbanas coreanas, pasando por musicales monstruosos y bodegones fantasmales. Fuera se me han quedado cosas tan destacables como el fantasmal conjunto de planos secuencia de 'Presence', lo inédito de 'Los hiperbóreos', la gran persecución con giro imposible de 'Confession' o la sorpresiva depresión mirando a la muerte de 'Night Silence'. Como poco, este es un conjunto precioso para comprobar que al cine de género le queda mucho -muchísimo- por decir este año.