El sistema de notificaciones de
Android ha sido una de las características clave que muchos usuarios esperan con cada renovación. Aunque siempre ha mantenido un nivel alto de funcionalidad,
Android 16 promete elevar aún más esta característica con las denominadas
notificaciones enriquecidas. Estas notificaciones continuas permitirán una información más detallada y personalizada que se desplegará directamente en la barra de estado del dispositivo.
Desde hace años,
Android ya incorporaba mejoras sustanciales en sus notificaciones, pero con el lanzamiento de Apple Dynamic Island en los iPhone 14 Pro, Google parece haber encontrado inspiración para llevar las suyas a otro nivel. Aunque pueda parecer una copia para algunos, lo cierto es que
Android ya exploraba estas mejoras desde
Android 12. Ahora,
Android 16 pretende integrar todos esos avances y darle un giro visual y funcional a las notificaciones en curso. Veamos cómo lo hará.
Las
notificaciones enriquecidas se refieren a un nuevo formato que permitirá a las aplicaciones mostrar información en tiempo real en la parte superior de la pantalla del móvil, de forma que el cliente pueda interactuar con ellas sin necesidad de abrir la aplicación. Este formato se basa en la API de notificaciones continuas, ya introducida en versiones previos del sistema, pero que ahora se expande a más apps con más flexibilidad.