El
envejecimiento biológico del cerebro tiene tres picos importantes a los 50, 70 y 78 años. Ese ha sido el hallazgo de un grupo de investigadores que han descubierto un 13 proteínas en la sangre humana que se asocian con el deterioro del cerebro y aumentan de manera considerable en esas etapas de la vida. Este dato a priori anecdótico para la población general, puede ayudar a advertir enfermedades neurodegenerativas y desarrollar terapias más avanzadas. Conociendo que en las citadas tres
edades se produce una aceleración del
envejecimiento cerebral, pueden tomarse medidas que reduzcan los síntomas de enfermedades como la demencia.
Aunque el
envejecimiento de la población nos conduce a un número nunca antes visto de personas mayores de 65 años, no existe actualmente tratamiento para las incapacitantes enfermedades neurodegenerativas. El Alzheimer, la más conocida, produce una incapacidad total de quien la sufre y arrastra consigo a sus familiares.
Los investigadores del estudio publicado en Nature Aging analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una enorme base de datos utilizada en estos casos. De dicha base de datos con medio millón de personas de entre 40 y 69 años, los investigadores seleccionaron 10,949 adultos de entre 45 y 82 años.